Primero antes de realizar o entender una factura es entender su significado, ose una factura es:
Un documento que respalda la realización de una operación económica, que
por lo general, se trata de una compraventa. En otras palabras, una
factura es el documento a través del cual una persona que vende puede
rendir cuentas, de forma instrumentalizada, al contrato de compraventa
comercial. En términos simple sería una boleta pero más completa, con
una serie de requisitos e información como veremos.
Las facturas, además de probar una transacción de compra o venta debe
contar con ciertos datos, así como los son, la clase de producto
vendido y su cantidad, o bien el tipo de servicio prestado, el número y
la fecha de emisión. Además, una factura, debe mostrar el precio total y
unitario de la transacción, los diferentes gastos que pueden deberse a
diversos conceptos y que deben abonarse al comprador, así como también,
en caso de que suceda, los impuestos que la compraventa implique.
Este es un formato de una factura:
Este es un formato de una factura:
Lo primero que se debe de tener en cuenta para diseñar una factura en excel es que la factura que se quiere pasar cumpla con los requisitos que exija la ley. Despues de tener los requisitos y la factura se lleva directo a excel.
Las formulas que se deben de tener en cuenta para diseñar una factura son:
-suma: este operación se usa para hallar el subtotal y el total a pagar.
-regla de tres simple: hallar el valor del iva.
las partes con que cuenta esta factura son :
-LA PARTE SUPERIOR: en aquel lugar se encuentra la información del cliente y del vendedor o de la empresa.
-LA CANTIDAD: es el numero de veces que se compra el producto dependiendo de la unidad.
-DETALLE: aquí se coloca los detalles del producto que se va a comprar tales como el nombre, referencia y algunos datos mas dependiendo del vendedor o empresa que venda.
-UNIDAD: es la forma en que se vende o compra el producto como por ejemplo en el caso de la albumina humana la unidad en que se vende es en ampollas.
-VALOR UNIDADES: es el precio en que se consigue el producto segun la unida, por ejemplo en el caso de la albumina humana, el valor de la unidad es $100000, osea que una ampolla de albumina cuesta 100000.
-VALOR TOTAL: es el producto de la cantidad por el valor de la unidad.
-SUBTOTAL: es la suma de todos los valores totales.
-IVA: (el impuesto al valor agregado) es el resultado de una regla de tres, se halla al multiplicar el subtotal por el valor del iva (en ejemplo de la factura anterior el valor del iva es 16%) dividido en cien.
-TOTAL A PAGAR: es el total de dinero que el cliente le tiene que pagar al vendedor, se halla al sumar el subtotal con el iva.
"FUNCIONES BÁSICAS DE EXCEL"
algunas de las funciones mas usadas en excel son :
-Suma: suma todos los números en un rango de celdas.
sintaxis =suma(numero1;numero;.................)
-Suma si:suma las celdas que cumplan un criterio o condición.
sintaxis =suma.si(rango;criterio;[rango_suma])
-Contar: cuenta el numero de celdas de un rango que contiene números.
sintaxis =contar(valor1;[valor2];................)
-Contar si: cuenta las celdas en el rango que coinciden con la condición dada.
sintaxis =contar.si(rango;criterio)
-Función si: comprueba si se cumple una condición y devuelve una valor si se evalúa como verdadero y otro
valor si se evalúa como falso.
sintaxis =si(prueba lógica;[valor si verdadero];[valor si verdadero])
-Funcion si anidada: Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de
la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI
anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de
posibles resultados a probar.
sintaxis =SI(celda ="A",5,SI(celda ="B",10))


No hay comentarios:
Publicar un comentario